Debate

Permite una discusión estructurada acerca de un tema determinado, con el propósito de presentar posturas a favor y en contra, argumentar y elaborar conclusiones.

Como forma de evaluación es relevante ya que  propicia la búsqueda de información sobre una temática determinada, su importancia radica en que brinda a los alumnos la posibilidad de exponer en forma oral sus ideas y puntos de vista con lo que se puede verificar el grado de desarrollo de esta habilidad, además, en el desarrollo del mismo es posible evidenciar sus actitudes ante las posturas que los demás adoptan.

Para su evaluación se debe de considerar los siguientes criterios:

  • Contar con un formato preestablecido donde se especifiquen los roles (moderador y participantes), la duración y el tiempo destinado a cada participación.
  • Que exista un clima de confianza y respeto.
  • Sustentar las posturas en argumentos derivados de un trabajo de análisis e investigación.
  • Conocer con profundidad el tema para lograr una discusión real.

El debate es un recurso de discusión y controversia, donde lo que prima  es una situación de tipo argumentativo, por lo que los fundamentos de las posturas deben ser sólidos y claros, con un vasto conocimiento del punto de vista a defender, pues de lo contrario el debate pierde fuerza, peso e interés.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *