Exposición Oral

Su puesta en práctica permite evidenciar las competencias desarrolladas por los alumnos relacionadas con la expresión oral de ideas, conocimientos construidos y puntos de vista adoptados, ya que su preparación previa y su ejecución pone en evidencia recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales al expresarse oralmente ante una audiencia.

Es una excelente herramienta para evaluar los conocimientos de los estudiantes sobre un tema específico. Se deben definir las competencias a lograr y posteriormente explicar el procedimiento para desarrollarlo en términos de inicio, desarrollo y cierre.

  1. Inicio. Elección del tema por parte de los alumnos o docente, es importante que se refiera a un tópico de interés para ellos de manera que tanto la información que poseen y la que investiguen sea altamente significativa.
  2. Desarrollo.  Se refiere a la forma en que se expone el tema ante una audiencia y los materiales de apoyo que se utilizan como apoyo de la misma.
  3. Cierre. Se hace una valoración final sobre el desempeño del alumno, se hacen señalamientos sobre aspectos que salieron muy bien y de otros que se deben mejorar.

Para su evaluación se deben de considerar los siguientes criterios:

  • La organización de la exposición.
  • Calidad del contenido.
  • Materiales de apoyo.
  • Eficacia comunicativa.
  • Adecuado léxico.
  • Tiempo de duración de la exposición.

Es importante fijar objetivos con los cuales sea posible limitar el comienzo y final de una exposición oral. De esta forma será más sencillo para el alumno exponer de forma clara  los temas a tratar durante su  intervención y cómo se va a llevar a cabo la misma.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *