Podcast

Como herramienta educativa, son recursos didácticos que permiten comprobar competencias desarrolladas por los alumnos ya que su diseño, organización y realización requiere de la movilización de recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales por parte de los que intervienen en su diseño.

Planificación del Podcast:

  1. Definir el tema.– Se elaboran los contenidos principales del podcast
  2. Investigación.– Es el trabajo de recolección de información de base para la elaboración de los contenidos.
  3. Guionización.- Se realiza un resumen del tema, se decide el tratamiento que tendrá el podcast, esto es, si será una entrevista, un tema específico, un audio-libro etcétera.
  4. Duración.– Tiempo de duración del podcast.

Para su evaluación se deben de considerar los siguientes criterios:

  • En el diseño de los guiones tomar en cuenta los contenidos y valorar si son significativos.
  • Los contenidos se presentan de forma organizada.
  • El guión es claro y está bien estructurado.
  • La secuencia del podcast resulta adecuado  a la población a la que se dirige, a su capacidad perceptiva, comprensión y conocimientos previos.

Los podcast, son importantes en el aprendizaje ya que permiten comunican e informan sobre diversos temas, como herramienta de evaluación su creación permite a los alumnos organizan los contenidos, resolver las necesidades técnicas que involucra su diseño y hacerse responsables de su trasmisión, en este esquema el docente se convierte en un orientador y mediador de lo que sucede tratando de constituirse sobre todo en un elemento de apoyo para los alumnos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *