Video educativo

Consiste en el diseño y exposición de contenidos digitales haciendo énfasis  de habilidades y actitudes para trabajar en equipo y producir ideas creativas que sirvan para la elaboración de un producto final que reúna criterios de calidad exigibles.

 Preparación del tema:

  1. Selección del tema.
  2. Los alumnos deben de preparar y organiza las ideas que se explicaran en el vídeo a partir de guión que sirve como guía sobre el orden de los contenidos que serán expresados.
  3. Grabar pruebas para determinar si está siendo clara la explicación y la secuencia del vídeo, junto con la sintetización de la información.

La elaboración del vídeo

La idea original debe de ser estructurada  teniendo en cuenta criterios como: público objetivo, duración y tema.

Por tanto el diseño del vídeo implica:

  1. Definir el tema.- Se elaboran los contenidos principales del vídeo.
  2. Investigación e indagación.- Es el trabajo de recolección de información de base para la elaboración de los contenidos.
  3. Guionización.– Se realiza una sinopsis o resumen del tema, se decide el tratamiento que tendrá el vídeo, esto es, si será una ficción, un reportaje, documental, etcétera.
  4. Presentación del vídeo.- Tomar en cuenta en formato de presentación, que se cuente con los requerimientos mínimos para su proyección.
  5. Duración.- Tiempo de duración del vídeo.

Para su evaluación se deben de considerar los siguientes criterios:

  • En el diseño de los guiones se toman en cuenta los contenidos y estos a su vez son significativos y cumplen con las características previamente establecidas por el docente.
  • Los contenidos se presentan de forma organizada.
  • El guión es claro y está bien estructurado.
  • La estructura y la secuencia del vídeo resulta adecuado a la población estudiantil a la que se dirige: a su capacidad perceptiva, comprensión, conocimientos previos.

El vídeo como recurso didáctico se encuentra  presente en  distintos momentos del proceso educativo como medio de observación, de expresión y de aprendizaje. Por su bajo costo en su diseño los alumnos lo utilizan como un medio de expresión confeccionando sus propios contenidos y su buen diseño y uso se puede convertir en un complemento educativo de primera mano.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *