Evidencias de producto

Son las muestras físicas, documentos u objetos, que deben cumplir con las condiciones de satisfacción establecidas. Se evalúan a través de listas de cotejo.

  • Ejemplos de documentos: ensayo, presentación en power-point, práctica de laboratorio, entre otros.
  • Ejemplos de objetos: maqueta, collage, modelos, etcétera.
Su nombre en inglés es checking list y se comprende como un instrumento de verificación. Puede evaluar cualitativamente o cuantitativamente, de acuerdo con el enfoque que se le asigne.
 Apegándonos a los criterios de CENEVAL, utilizaremos la lista de cotejo, como un instrumento de evaluación cuantitativa, en el cual el docente determina con detalle las especificaciones del producto y el valor (en puntos) que el estudiante podrá obtener, para ser evaluado.

Esta herramienta facilita al profesor que evalúe de manera objetiva y homogénea a todos los alumnos.

La lista de cotejo se les puede entregar a los alumnos para que sea su guía sobre los parámetros con los que será evaluado su producto. O bien, a partir de la lista de cotejo, se puede generar un documento que los ayude a elaborar el producto con sus especificaciones adecuadas.

Es importante mencionar que algunos docentes utilizan las rúbricas para evaluar productos y esto es correcto, siempre y cuando los criterios que utilicen en dichas rúbricas se relacionen con características de los productos.

Sin embargo, en esta propuesta de evaluación, las rúbricas se usarán como la principal herramienta de evaluación del desempeño.

Ejemplos de listas de cotejo,se pueden adecuar al criterio del profesor.