Acción tutorial

 

En cada Campus se llevarán a cabo las siguientes acciones medulares, las cuales se han adaptado de los Lineamientos de la Acción Tutorial (pp. 27).

Actividades medulares

Actividad

Fecha

1. Consulta, revisión y análisis del blog:http://www.uvmblogs.org/tutoria/por parte del Director o Directora de Preparatoria, docentes que se harán cargo de las tutorías y la persona responsable de la Orientación Educativa.

 Es deseable que todos los docentes estén informados del modelo de tutoría que se llevará a cabo en la Prepa UVM

Noviembre 2011

2. Definición de:a)  Número de docentes que participarán como tutores.b)  Tiempos, espacios físicos asignados y equipos materiales para realizar tanto los seguimientos de las acciones tutoriales como su instrumentación.

Enero 2012

3. Análisis de la cobertura para instrumentar la Acción Tutorial incluyendo todos los semestres (conforme a la situación académica del alumnado).Determinar con respecto a la cobertura, el número de  estudiantes que se le asignará a cada tutor.

Enero 2012

4. Acciones de formación y actualización al personal docente que participará en las tutorías.a)  Formación de replicadores.b)  Impartición cursos por parte de replicadores.

Enero-Marzo  2012: diseño de los cursos.

Mayo 2012: formación de replicadores.

Junio-Agosto 2012: impartición de cursos.

5. Conformación de redes de personas a cargo de la Tutoría para la mejora y eficiencia del trabajo tutorial, a fin de mantener un intercambio de experiencias.En primera instancia se realizará a través este blog:http://www.uvmblogs.org/tutoria/

Febrero de 2012

6. Coordinación conjunta con el Servicio de Orientación Educativa en acciones referentes a la Tutoría para un seguimiento integral.

Permanente

7. Evaluación de carácter cualitativo a través de reuniones semestrales o anuales de la Acción Tutorial, con el fin de detectar problemas y hacer sugerencias de acciones para la mejora continua.

Mayo  2012

 

 

Logros

La efectiva implantación de la acción tutorial de la Prepa UVM, pretende alcanzar los siguientes logros:

  • Fortalecer la vida socio afectiva de los estudiantes y docentes en un marco de respeto, con el objetivo de pertenecer a una comunidad feliz.
  • Contribuir al efectivo desarrollo de las competencias de los alumnos, con un adecuado seguimiento y pertinente evaluación.
  • Desacelerar el nivel de rezago y deserción escolar de una manera más eficiente.
  • Fortalecer las acciones tutoriales para lograr una mejor eficiencia en la planeación y desarrollo del programa de tutorías.
  • Asegurar la coherencia y equidad curricular en la planificación del programa de estudios de preparatoria.