Licenciatura en Derecho

Los profesionales del derecho UVM cuentan con alto sentido de justicia y responsabilidad social, comprometidos con los principios y valores de la sociedad, con una sólida formación integral, nacional e internacional, que le permita generar las alternativas de solución a los problemas con visión humanista y actitud proactiva, conciliadora y receptiva a los cambios.

Plan de Estudios UVM, 2011

Conoce el Perfil Egreso de Derecho UVM

 

14 thoughts on “Licenciatura en Derecho

  1. Es interesante el trabajar en comunidad y para la comunidad, ello sin perder de vista que la ciencia del derecho es un elemento fundamental no solo para nuestra sociedad sino en lo particular, fuente de las herramientas base de nuestra conducta en nuestro entorno partiendo de la estabilidad humana para lograr nuestros fines… excelente blog

  2. Totalmente de acuerdo Mayra, todas las materias de nuestra carrera se encuentran intimamente relacionadas. Lo ideal es la utilización de habilidades, conocimientos desarrollados, en casos concretos presentados en el contexto social actual.
    Saludos.
    Alma Delia Castillo Rivera
    Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales
    UVM Campus Reynosa.

  3. “Nuestros desafíos en el aula”

    Buen día compañeros, me es grato participar en esta Comunidad Virtual de Aprendizaje sobre las materias CORE, en especial respecto a los desafíos dentro del aula UVM. En principio hemos de considerar que gran parte de nuestra tarea es vincular a los estudiantes con el mundo laboral al cual se han de enfrentar, de lo cual una de las principales problemáticas detectadas como docente en el área de derecho es la incorporación de principios, actitudes y valores éticos en la práctica profesional, pues nos enfrentamos a la triste realidad que vive nuestro Sistema de Justicia a nivel Nacional: la corrupción. Así, una de las preguntas a las que me he enfrentando, en específico en el área penal es ¿cómo aplicar estos principios en nuestro país si la corrupción es lo único que mueve al sistema y sin dinero los asuntos no caminan? Esta pregunta, a la cual estoy segura, muchos de ustedes compañeros se han enfrentado, advierte que los estudiantes no son óbices de la situación que se vive en México en todos los niveles de impartición de justicia y además, en muchas de las ocasiones evidencia que nuestros estudiantes son partidarios de la corrupción como un mecanismo habitual, y quizás incluso necesario para la aplicación del Derecho, sobre todo en aquellos que proceden de familia de abogados, pues la experiencia directa con el manejo del sistema en estas circunstancias les ha dado muestra de su “utilidad”.

    Al tenor de lo anterior, debemos ser sumamente cuidadosos, ya que nuestra experiencia laboral en este aspecto puede, contraponerse a los principios y valores que pretendemos formar, en este sentido es importante, hablar desde nuestra experiencia la cual ha de visualizarse como opositora de la corrupción y en aplicación de nuestro Decálogo del Abogado, en la mayoría de las veces los estudiantes no lo creerán, en otra referirán contradicción a nuestra postura, pues a la par de este problema, hemos de encontrar que los estudiantes hoy en día asocian a la corrupción como un mecanismo que impulsa las carreras profesionales.

    Considero que parte de nuestro quehacer docente, debe incorporar la lectura de algunas normas éticas, como el Código de Conducta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los efectos que la violación a dichas normas tiene, pero sobre todo la forma en que nosotros, como abogados (bien se trate de aquellos incorporados a la función pública o los abogados postulantes), podemos hacer uso de estas normas éticas para denunciar el comportamiento inadecuado de funcionarios y desde nuestro respectivo espacio combatir la corrupción. Quizás la realidad del sistema, juegue en nuestra contra, pero es nuestro deber asumirnos como profesionales comprometidos con nuestro entorno y, sobre todo, en el ambiente laboral en el que nos desempeñamos.

  4. Una clara distinción de las ciencias sociales es el trabajo a partir del factor humano, lo que implica estar en contacto directo con las diversas problemáticas de la sociedad y el entorno, siendo una de las principales preocupaciones la cohesión y unidad armónica de los individuos que conforman a la sociedad. Así pues, el Derecho es una de las principales herramientas mediante las cuales se regulan las conductas individuales y colectivas de los individuos orientándose a mantener la organización y el orden de una sociedad determinada. Así pues, es menester que como parte de nuestra labor docente, acerquemos a nuestros estudiantes de manera directa al ambiente laboral en el cual se van a desempeñar, mediante la incorporación de escenarios de aprendizaje en los que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores y los puedan perfeccionar. Así, se hace necesario que como docentes nos vinculemos con el perfil de egreso de la licenciatura, identificando las áreas de contribución de nuestras asignaturas a dicho perfil para poder orientar nuestra práctica docente a la consecución de competencias necesarias para el desempeño profesional.

  5. En un mundo cada vez más globalizado es relevante comprender aquellos factores determinantes para poder participar activamente en actividades productivas profesionales, académicas, culturales y sociales.

    Es responsabilidad de la comunidad académica integrar de forma positiva a la los estudiantes de acuerdo y en armonía con la misión, visión y valores institucionales.

    Es un placer formar parte de esta comunidad.

  6. MUY IMPORTANTE Y DE MUCHA AYUDA PODER TOMAR ESTOS CURSOS QUE SIRVEN PARA PODER DAR LO MEJOR DE SI COMO DOCENTE

  7. Proyectos Interdisciplinarios que contribuyan a que nuestros estudiantes obtengas mejores aprendizajes y puedan aplicar estos al campo laboral en el que se desempeñen.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *