Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica

La Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica UVM tiene el compromiso de formar ingenieros profesionistas con base científica, tecnológica y humanística que sean capaces de seleccionar, desarrollar, sustentar e innovar sistemas, procesos y productos industriales y de servicios con un enfoque mecánico, electrónico, robótico y de automatización, con un sentido de responsabilidad con su entorno sociocultural y ambiental. Demostrando  conocimientos y comprensión de métodos matemáticos relevantes para la Ingeniería Mecatrónica de carácter internacional en los diversos departamentos de ingeniería de diseño, desarrollo, operación y mantenimiento de equipos automáticos, optimización de procesos, desarrollo de nuevos procesos, Gerente de áreas de: producción, ingeniería, mantenimiento, capacitación, investigación básica y aplicada mediante una actitud ética, objetiva y de respecto enfocado hacia la perspectiva de la ingeniería en un  sistema mundial presente y futuro.

Plan de Estudios, 2012

Conoce el Perfil de Egreso de Ingeniería en Mecatrónica

2 thoughts on “Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica

  1. Proyectos Interdisciplinarios,

    Dentro de las ingenierías en general es importante que los alumnos no solo se enfoquen en la parte técnica. Al desarrollar proyectos interdisicplinarios les ayuda mucho a desarrollar otras habilidades. Por ejemplo el establecer estrategias para vender un producto desarrollado, lo cual pueden mejorar al trabajar con ciertas licenciaturas.
    En general el desarrollo de proyectos de este tipo los prepara para los proyectos y retos que enfrentaran al egresar de nuestra universidad.
    Saludos.

  2. Desafíos en el aula:

    En fechas recientes, tal vez uno de los desafíos con el que nos encontramos es lo que se refiere a la cuestión del “tiempo de satisfacción” por parte de los estudiantes.
    Una buena parte de los estudiantes durante el desarrollo de una clase buscan la “satisfacción inmediata” a sus dudas (pero que en realidad se refiere a que se les diga la respuesta a lo que buscan), y si para resolver esas dudas se requiere de una explicación (y su participación en la construcción) que lleva más tiempo del que ellos consideran, simplemente pierden el interés.
    Esto que se presenta en un salón o laboratorio, tiene peores efectos cuando se trata de algún trabajo o proyecto a realizar, en donde la tolerancia a la frustración es escasa, y el deseo por intentar cosas nuevas es reducido si no se tiene a alguien para darle respuestas en el momento.
    La postergación de la satisfacción es algo en lo que poco se trabaja, y que sin embargo los estudiantes deberían de estar conscientes porque si una de sus metas es obtener un título académico que les respalde como profesionales, es cuestión de esfuerzo (trabajo y tiempo) para tenerlo.
    Así que le desafío es trabajar en el balance entre la satisfacción inmediata y la postergación de la satisfacción con los estudiantes.

    Saludos,

    Jorge Aguilar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *